lunes, 8 de abril de 2013

SARA MONTIEL · EL RELICARIO


Aparece Sara Montiel en este CANCIONERO TORERO en el día de su muerte. Quiere ser un homenaje a esta actriz y cantante española que paseó el nombre de nuestro país y nuestras canciones por el mundo entero. Además tiene cabida en este espacio porque en su repertorio figuran unas cuantos temas de ambiente taurino, que es el motivo que amina este blog. María Antonia Abad Fernández, que era su nombre real, nació el 10 de marzo de 1928 en Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, y nos deja en el día de hoy, 8 de abril -el mismo día que murió Juan Belmonte- 85 años después. Pero de su biografía no vamos a escribir, para ello enlazo con su página en Wikipedia en donde encontraran información y numerosos enlaces para que, los más interesados, puedan ampliar la información. Uno de los temas taurinos que interpretó, y convirtió en gran éxito en toda España, después de haber transcurrido más de 40 años de su estreno, al ser incluido en la película "El último cuplé" -una de las más taquilleras y populares del cine español de todos los tiempos- fue "El Relicario", que en 1914 compuso en maestro don José Padilla con letra de Armando Oliveros y José María Castellví, y que Raquel Meller convirtió en un clamoroso éxito internacional que le valió hasta una portada de la neoyorquina revista "Time", sobre lo cual ya realizamos una entrada en su momento que desde aquí enlazo. En el presente artículo presentamos la versión del tema tal y como apareció en la mentada película en donde María Luján,  la cupletista que interpreta Sara Montiel, enferma y dolorida por la muerte del protagonista de la canción en la plaza de toros, no puede acabar la canción en el escenario y muere entre bambalinas. El vídeo que enlazamos está alojado en el canal "felipe salvador arias".    

EL RELICARIO
José Padilla - Oliveros - Castellví

Un día de San Eugenio 
yendo hacia el prado le conocí, 
era el torero de más tronío 
y el más castizo de to Madrid. 

Iba en calesa pidiendo guerra 
y yo al mirarle me estremecí. 

Y el al notarlo bajo del coche 
y muy garboso se vino a mi. 
Tiro la capa con gesto altivo 
y descubriéndose me dijo asi: 

Pisa morena, pisa con garbo 
que un relicario 
que un relicario me voy hacer, 
con el trocito de mi capote 
que haya pasado 
que haya pisado tan lindo pie. 

Un lunes abrileño el toreaba 
y a verle fui, 
nunca lo hiciera que aquella tarde 
de sentimiento creí morir. 

Al dar un lance cayó en la arena 
se sintió herido, miró hacia mi. 

Y un relicario saco del pecho 
que yo enseguida reconocí. 
Cuando el torero caía inerte 
en su delirio decía así: 

Pisa morena, pisa con garbo 
que un relicario 
que un relicario me voy hacer, 
con el trocito de mi capote 
que haya pisado 
que haya pisado tan lindo pie.

3 comentarios:

  1. EXCELENTE TODO LO QUE AQUÍ HABÉIS PUBLICADO...MUCHAS GRACIAS.UN SALUDO MUY ENTRAÑABLE DESDE BUENOS AIRES.

    ResponderEliminar
  2. Esta versión de Sara es la mejor de todos los tiempo, ya que esta
    cantada he interpretada por una gran actriz.

    ResponderEliminar