sábado, 21 de julio de 2012

CAÑITAS · ALFREDO SADEL

Pasodoble dedicado al torero Carlos Vera Muñoz "Cañitas" que, según cuenta Xavier González Fisher en un artículo a él dedicado en su Blog "La Aldea de Tauro", es el torero mexicano que, como se muestra en el documento al que conduce el siguiente enlace, más veces ha actuado en la madrileña plaza de "Las Ventas". El pasodoble es obra del compositor mexicano Segundo Galarza y la versión que enlazamos corre a cargo del gran tenor Alfredo Sadel. "Cañitas" formaba parte de un L.P. titulado "Pasodobles" en donde el cantante venezolano interpretaba un repertorio de pasodobles entre los que varios eran de toros. El acompañamiento es de la Orquesta de Pedro Mesías, músico chileno de reconocida trayectoria tanto en España, en donde actuó como pianista de Rocío Jurado y Nati Mistral, como en todos los países latinoamericanos.

CAÑITAS
Segundo Galarza

Qué lindos ojos en las barrera,
cuantos claveles, cuanto mantón,
en los tendidos y en las lumbreras,
en todo sombra y también en sol.

Dicen que hay toros bravos de veras,
dicen que hay arte y que hay valor,
y al dar las cuatro ya no hay esperas,
se escucha el grito de la afición.

“Cañitas” eres torero
porque en tu capa brilla
el arte verdadero.

“Cañitas” tu con un quite
consagras tu figura
y que la gente grite.

Torero de maravilla
que te juegas la vida
en un par de banderillas.

“Cañitas” eres tu de postín matador,
eres rey del valor
de la fiesta de seda, de sangre y de sol.

3 comentarios:

  1. Gracias por tener en cuenta lo que yo pueda decir acerca de los sucesos de esta fiesta. En efecto, ya no es que yo lo diga, sino la historia, que es "Cañitas" el matador de toros mexicano que más veces ha actuado en Las Ventas, con catorce corridas de toros. Este año se le ha acercado ya Zotoluco con trece y les sigue Miguel Espinosa "Armillita" con una docena. Y sí, decían en su día, "valor, Cañitas, ¿más valor?... ¡Cañitas!" Esa fue la insignia de Carlos Vera Muñoz. Un abrazo y mi enhorabuena por traer estos recuerdos de lo que es y lo que fue la grandeza de esto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu blog. En el mío, yo también hablo de coplas, toros y cosas pasadas de moda... Estás invitado. Un saludo.
    http://contraquerencia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. La reseña indica que el pasodoble pertenece a Segundo Galarza, pero en el disco cuya carátula se muestra como autor a Juan Garrido. ¿Cual es la verdad?.

    Gracias

    ResponderEliminar