miércoles, 29 de febrero de 2012

EL BLANQUET · GABRIELA ORTEGA

Hoy, en este día de excepción que solo se cuenta cada cuatro años, también nosotros queremos hacer una excepción y, en vez de una canción, enlazar un poema en este CANCIONERO TORERO. Poesía Taurina, con mayúscula, en la voz de una recitadora de excepción, Gabriela Ortega Gómez, descendiente de la saga más importante de toreros que ha existido, la de los "Gallos", y una de las más influyente familias del flamenco, la de los "Ortega". Recita, con torería y sentimiento, "El Blanquet", un poema que el valenciano Rafael Duyos -considerado por muchos como el "poeta de los toreros"- le dedicó a su paisano, el banderillero Enrique Berenguer "Blanquet". Sobre este personaje, que fue peón de confianza de "Joselito", Granero e Ignacio Sánchez Mejías, corre un halo de misterio pues cuando presentía que la muerte rondaba cerca decía que olía a cera. Ese olor le vino en Talavera, el día que murió el menor de los "Gallo"; en Madrid, cuando la desgraciada muerte de Granero; y un día de 1926 en la plaza de Sevilla, cuando estaba a las ordenes de Ignacio, pero en esa ocasión no ocurrió ninguna desgracia en el ruedo, cosa que le hicieron notar sus compañeros al terminar la corrida, pero esa misma noche fue el propio "Blanquet" el que murió a cauda de un infarto. De estas y otras historias de los protagonistas de esta entrada pueden ampliar información picando en los enlaces sobre el nombre de cada uno de ellos pues, por eso mismo, este es un cancionero interactivo. Aquí continuamos con la presentación de este vídeo de Gabriela Ortega, extraído de una actuación en "CanalSur", tras su vuelta a España después de los muchos años de exilio que tuvo que sufrir porque las autoridades de su país no le dejaban interpretar en público las poesía de los poetas españoles prohibidos por el régimen. "El Blanquet", además de un homenaje al gran banderillero valenciano, es un completo tratado de lo que debe ser y debe hacer, en beneficio de su maestro, un peón de confianza en el ruedo. La grabación es de mitad de la década de los ochenta, cuando Gabriela contaba ya con más de 70 años de edad, lo que no le resta ni un ápice de fuerza a su interpretación magistral y torera. Vídeo alojado en el canal "ahervascobo"

lunes, 20 de febrero de 2012

TORERO QUIERO SER · ANNA NETREBKO & ROLANDO VILLAZÓN

El próximo 23 de febrero se cumplen 96 años del estreno de la ópera "El Gato Montés", compuesta por Manuel Penella Moreno, pues tal día como el reseñado del año 1916 fue estrenada, con gran éxito, en el "Teatro Principal" de Valencia. Con la misma aceptación del público se presentó en Madrid un año después, y en 1922 en el "Park Theatre" de Nueva York, con la participación de Concha Piquer y Pastora Imperio. Pero esta ópera incluía un pasodoble del mismo título -que en su momento tendrá su lugar en este CANCIONERO TORERO- que alcanzó gran popularidad, tanta que se sigue manteniendo cien años después, lo que la eclipsó por completo y rara vez se representa en la actualidad. Lo que sí se sigue cantando con frecuencia en festivales y recitales es el dúo entre el torero Rafaelillo y la gitana Soleá, dos de los protagonistas del triángulo amoroso que se presenta en la obra. El torero está enamorado de la gitana y esta, aunque agradecida a Rafaelillo porque le dio cobijo cuando vagabundeaba por las calles, del bandolero cuyo apodo da título a la ópera, "El Gato Montés", que se echó al monte por defender el honor de Soleá. Este es el tema que presentamos en esta entrega, "Torero quiero ser", interpretado por la soprano de nacionalidad rusa, Anna Netrebko, y el tenor mexicano Rolando Villazón, en una actuación que tuvo lugar en Viena en el verano de 2008. El vídeo está alojado en el canal "ccalderonu".

lunes, 13 de febrero de 2012

NOVILLERO · PEDRO VARGAS

Cuentan que Agustín Lara quiso ser torero porque él, que compartió su vida con algunas de las mujeres mas bellas de su época, adornado por una cicatriz que le cruzaba la cara desde que contaba con 30 años, producto de un altercado en un cabaret con una corista, decía de sí mismo que tenía "un perfil de cara dura" y que "para ser torero no hace falta ser guapo, como no lo fueron Gaona, Manolete ni Silverio Pérez". No lo fue, pero dejó escritas bellas páginas musicales dedicadas a toreros y al mundo que le rodea, como este pasodoble que hoy nos ocupa, "Novillero", su primer tema taurino, que fue compuesto en los primeros años de la década de los treinta. En un principio estaba dedicado a un novillero que entonces empezaba a destacar en el panorama taurino mexicano, Fermín Rivera, pero este declinó la deferencia pensando que la letra tenía algo de presagio funesto. Fermín se quedó sin pasodoble y Agustín, que no tenía demasiados escrúpulos al dedicar sus canciones, incluso algunas llegó a dedicarlas varias veces, pensó en dedicárselo a otro novillero puntero del momento, Lorenzo Garza. De este pasodoble se han hecho multitud de versiones de las cuales, en su momento, alguna tendra cabida en este CANCIONERO TORERO, pero hoy nos quedamos con la primera, la que grabó Pedro Vargas en 1935, acompañado por la "Orquesta de Moises Pasquel", en un disco de 78 revoluciones por minuto, para el sello RCA Victor. A pesar de sus deficiencias de sonido tiene el valor de ser la original. No me resisto, antes de acabar este entrada, a transcribir una frase de don Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, que era el nombre completo de Agustín Lara, que plasma claramente el porqué de su afición: "La fiesta de los toros es la única fiesta, lo demás son festejos". El vídeo enlazado está alojado en el canal "SuperGramophone".

NOVILLERO
Agustín Lara

Un domingo en la tarde
se tiro al ruedo
para calmar sus ansias
de novillero.

Torero,
valiente,
despliega el capote sin miedo,
sin miedo a la muerte.

La virgen
te cuide,
te cubra en su manto
que es santo mantón de Manila.

Muchacho,
te arrimas
lo mismo en un quite gallardo
que en las banderillas.

Torero,
quién sabe
si el precio del triunfo
lo paguen tu vida y tu sangre.

Muchacho,
te arrimas
lo mismo en un quite gallardo
que en las banderillas.

lunes, 6 de febrero de 2012

CÉSAR GIRÓN · LOS BLANCO

Pasodoble dedicado al torero venezolano César Girón que, mediada la década de los cincuenta, consiguió encabezar el escalafón de corridas toreadas en España y Francia, concretamente los años 1954 y 1956. Fue el mayor de una saga de cinco hermanos toreros, de doce que eran de familia. Curro tuvo tan buen cartel como César a este lado del Atlántico y lideró el escalafón europeo en los años 1959 y 1961; Efraín toreo mucho en España pero brilló a un nivel más discreto; Rafael, que tomó la alternativa junto con su hermano Curro en Barcelona en 1956, siendo César el padrino de ambos, no tuvo mucho éxito como matador y en 1963 se convirtió en banderillero de su padrino; y Freddy fue el que menos recorrido tuvo en el mundo del toro. Pero fue el mayor, César Antonio Girón Díaz, el que mayor reconocimiento consiguió a uno y otro lado del océano. Musicalmente así le fue reconocido tanto a uno y otro lado del charco y se hicieron canciones en su memoria en ambos lados. En España fue Lola Flores la que le dedicó un pasodoble, que en su día tendrá su sitio en este CANCIONERO TORERO, y en Venezuela, una Orquesta formada por cuatro hermanos cuyo nombre artístico es el de su apellido, "Los Blanco", que desde que fue creada en 1965, y tras más de 50 años de existencia, a día de hoy sigue actuando sobre los escenarios venezolanos y gozando de una gran reputación. Ellos son los que nos traen este pasodoble dedicado al torero más importante que ha dado Venezuela: "César Girón". Las imágenes que acompañan la música corresponden a la corrida de despedida de César que, acompañado por Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín, tuvo lugar el 26 de junio de 1971 en la Plaza Monumental de Valencia. Pocos meses después de esa corrida, el 19 de octubre de ese mismo año, encontraba la muerte en accidente de tráfico en la autopista que lleva de Caracas a Maracay. Y por último, una curiosidad de la que me acabo de enterar y que -los que me conocen saben la razón de su inclusión y a su salud me estoy tomando uno- no me resisto a dejar de apuntar: César Girón estuvo casado con Danièle Ricard, heredera de la compañía francesa de bebidas "Pernod Ricard". En la actualidad uno de sus hijos es un alto directivo de la empresa.